Estas leyendo 7 Estrategias de Contratación Transformación Digital

Esperamos nuestro contenido sea de gran valor par su negocio!

7 Estrategias de contratación y retención para su negocio turístico

La pandemia no sólo impulsó nuevas formas de trabajo, sino que cambió la forma de ver nuestras carreras y también la forma de ver los viajes. Expedia anunció recientemente que la mayor tendencia de viajes de 2022 es la mentalidad GOAT (Greatest of All Trips, por sus siglas en inglés). Los viajeros quieren que su próximo viaje sea el mejor de todos los viajes, y buscan experiencias de viaje transformadoras y significativas. Para poder ofrecer estas experiencias sin problemas, se necesita un equipo estelar y buenas herramientas tecnológicas.

Por ello, los operadores turísticos deben tomar medidas. La escasez de personal seguirá siendo sin duda un problema clave para el sector turístico durante 2022, a pesar del aumento de la demanda. Ahora es el momento perfecto para redoblar sus esfuerzos para atraer y retener una fuerza de trabajo suficiente. ¿Pero por dónde empezar? Desde la contratación hasta la retención, exploremos nuestras principales estrategias para atraer y retener una mano de obra con la que pueda contar.

Estrategias de contratación: Hay muchos factores que hay que tener en cuenta incluso antes de empezar a buscar personal. ¿Tiene su marca una buena presencia en línea? ¿Está al tanto de las tendencias laborales actuales? Aquí compartimos nuestras mejores estrategias de contratación que le permitirán atraer a los colaboradores que necesita.

1. Ponte el sombrero de buscador de empleo

Cada pocos años, el mercado laboral experimenta grandes cambios. Manténgase al día familiarizándose con las tendencias laborales actuales. Ponte en la piel de un demandante de empleo. Dedica unos minutos a configurar alertas de empleo en tus bolsas de trabajo favoritas para puestos similares a los que estás contratando. ¿Cómo es la descripción del trabajo? ¿Cómo de competitivos son sus salarios en relación con el sector?

Como contratar personal

2. Considere estrategias de contratación alternativas

Estamos contratando

Con los actuales retos de personal para atraer y retener a los trabajadores, tiene sentido que cambie su estrategia de contratación. Por ejemplo, haga un esfuerzo por publicar puestos de trabajo en lugares que quizás no haya considerado anteriormente. Una tendencia reciente y eficaz es publicar un vídeo en las redes sociales en el que se describan los puestos disponibles con una llamada a la acción para solicitarlos. LinkedIn también es un buen lugar para publicar puestos. Además, considere la posibilidad de organizar una feria de contratación presencial o virtual.

3. Considere ofertas de empleo alternativas

Estrategias de contratación

Explore fuentes de empleados potenciales que quizá no haya considerado previamente, como los trabajadores a domicilio, a tiempo parcial o a distancia, si es posible. Los trabajadores voluntarios o los becarios pueden ser ideales para echar una mano durante las horas punta en las que su operación podría beneficiarse de manos extra. Por supuesto, es una buena idea asegurarse de que está al tanto de las leyes que rigen estos tipos de empleo en su región.

Aprovechar al máximo el personal que tiene: Ahora que hemos hablado de cómo encontrar esos empleados clave, es importante no pasar por alto la importancia de la retención. Exploremos las estrategias no sólo para retener a su personal, sino también para lograr más con la misma cantidad de manos.

4. Amplíe su temporada con jornadas diferenciadas

Entrevista de trabajo

Prolongar la duración de su temporada puede resultar atractivo para los solicitantes de empleo que buscan un trabajo más prolongado. Considere la posibilidad de mantener al personal contratado durante la temporada baja.

La lay actual lo permite al implementarse jornadas de trabajo diferenciadas, esto le permitirá negociar con sus posibles colaboradores desde un inicio y así ellos verán que se les está queriendo brindar una oportunidad de contrato indefinido.

5. Perfecciones sus productos

Trabajo en Equipo

Si hay escasez de personal o problemas de contratación, considere la posibilidad de modificar los productos que tengan una baja demanda. Con una afluencia prevista de viajes a nivel mundial, ahora es un buen momento para establecer nuevos datos sobre sus productos. Trabaje en equipo.

Hagan algunas preguntas tales como: ¿Hacia dónde se dirigen las tendencias actuales del turismo? ¿Cómo ha cambiado el panorama de mis productos? 

Recuerde siempre apoyarse en datos.

6. Desarrollar programas de retorno-retención de empleados

Considere la posibilidad de mejorar su juego de retención incentivando a los empleados para que vuelvan en las siguientes temporadas. Si puede, un aumento de sueldo para los empleados de alto rendimiento o que regresen es siempre una buena manera de reducir la rotación. Sus empleados son también las personas perfectas para hacer correr la voz de que está contratando. Por ejemplo, ofrecer un incentivo económico a los empleados que recomienden a un nuevo empleado es siempre una solución que beneficia a todos

7. Considerar una mayor automatización

Ticando Latinoamérica

Cuando se tiene en cuenta el aumento del coste de la mano de obra y la escasez de trabajadores, puede merecer la pena volver a considerar la automatización para reducir los puntos de contacto con el ser humano. La automatización no ayudará necesariamente a encontrar o retener al personal, pero puede descubrir que, con las automatizaciones clave en marcha, se necesitan menos miembros del personal para las tareas manuales. Por ejemplo, ¿está aprovechando todas las funciones que ofrece su software de reservas.

Puede que sea conveniente revisar las nuevas funciones que se hayan perdido, o tal vez simplemente no esté utilizando todas las funciones disponibles. Hay muchas cosas que pueden automatizarse, como los pagos, y la comunicación previa y posterior al viaje de nuestro cliente. Soluciones como Ticando y Travel Works pueden ayudar en sus objetivos de automatización

Aprenda más sobre este tema en nuestro cluster Motores de Reservaciones 

Preparándose para una gran temporada

Para finalizar. Aunque la demanda de viajes se ha disparado en los últimos meses, la oferta de mano de obra no ha crecido al ritmo de la demanda del sector. Por ello, muchas empresas turísticas se han visto incapaces de cubrir sus vacantes; si usted se encuentra en esa situación, no es el único. Pero no tiene por qué resignarse a otra temporada difícil. Si pone en práctica algunas de las estrategias que hemos sugerido, estará en el buen camino para desarrollar una estrategia ganadora contra la escasez de personal y que refleje el diferenciador de su negocio.

Artículos relacionados

Siguenos